contact@forensicsandcompliance.com

Síguenos:

Recursos HumanosAcoso y discriminación laboral: 5 cosas para detectarla y combatirla

mayo 27, 2021
https://i2.wp.com/fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2021/05/Portada-FC-19-1.jpg?fit=1200%2C940&ssl=1

¿CÓMO DETECTAR EL ACOSO Y DISCRIMINACIÓN LABORAL?

Si hay algún elemento que todas las normativas en el mundo reconocen, es el principio del trato igualitario, sin importar género, religión, edad, afiliación, etc.  ¿La lamentable realidad? En el ambiente laboral la desigualdad es una constante y una de la formas de verla en todo su esplendor es a través del acoso y discriminación laboral.

Pero entonces, ¿Cómo detectar esta situación? ¿Qué consecuencias puede traer para la organización? ¿Cómo combatirla? Conozcámoslo a continuación.

EN EL AMBIENTE LABORAL LA DESIGUALDAD ES UNA CONSTANTE

el acoso y la discriminación laboral
1: Sus causas

El primer punto por analizar en el tema del acoso y discriminación laboral, son sus causas en el trabajo, pues veremos que, entre otras cosas, serán determinadas por distintos factores organizacionales, tal y como:

  • Proporción de mujeres/hombres. 
  • Diferencias en el tipo de tareas a realizar. 
  • Oportunidades de crecimiento. 
  • Clima laboral. 
  • Cultura organizacional. 

Y, claro, el propio programa de compliance, pues el enfoque debe ser el mismo que en temas de posibles actos fraudulentos o corruptos, ya que debe existir una misma sinergia y tono. 

2: Las consecuencias

Ahora bien, ya que sabemos las causas, también habrá que conocer las consecuencias del acoso y discriminación laboral, pues además de las graves consecuencias para la víctima, también podría incluir: 

  • Disminución del rendimiento laboral, así como de la productividad y calidad. 
  • Aumento de rotación, ausentismo y renuncias. 
  • Deterioro del clima y de la motivación laboral. 
  • Aumento de riesgos laborales.

Así como, claro, la posibilidad de tener que enfrentarse a denuncias y procesos legales, que además de acarrear gastos económicos, judiciales y de recursos, podrían tener serios efectos en la reputación de la empresa. 

3: Una política anti acoso y anti discriminatoria

Ya que conocimos ambos extremos, abordemos la solución por excelencia del acoso y discriminación laboral (de acuerdo con el compliance): la elaboración y administración de una política que la combata, la cual en términos generales deberá ser formulada, bajo las siguientes directrices: 

  • Lenguaje directo y de fácil comprensión. 
  • Declaración de principios que regirán lo permitido y lo no permitido de forma expresa y con ejemplos claros.
  • Definición de efectos, consecuencias y castigos. 
  • Comunicación a todos los niveles jerárquicos. 

Y, por supuesto, un proceso de educación/capacitación en el tema, pues es muy posible que nos enfrentemos a idiosincrasias y antivalores arraigados en la psique y comportamiento de los/las colaboradores(as), por lo que también habrá que poner atención al proceso de asimilación y sensibilización. 

4: Más sobre la política

Por otro lado, una buena política contra el acoso y discriminación laboral, además de estos principios, deberá de incluir: 

  • Constitución clara de conductas aceptables e inaceptables, en escenarios laborales internos y externos, partiendo de lo que indica la ley, pero también de los valores internos y el propio proceso de cumplimiento. 
  • Un canal de denuncias anónimo y confiable, el cual además, debe ser acompañado de un proceso de capacitación de cuándo y cómo usarlo. 
  • Medidas correctivas y sanciones específicas para cada caso y tipo de acoso. 
  • Un sistema adecuado de protección contra represalias.

Pues, lamentablemente, este último punto es un gran elemento por considerar, ya que suelen existir acciones en contra de la víctima, las cuales van desde el aislamiento hasta el despido. 

5: El papel de Recursos Humanos

Finalmente, hablando de acoso y discriminación laboral, no sólo el área u oficial de compliance deben estar intrínsicamente relacionados con el tema, sino también y en igual medida, el departamento de Recursos Humanos, pues:

  • Muchas, sino es que la mayoría, de las posibles denuncias serán presentadas o canalizadas a través de esa área. 
  • El proceso puede ser obstaculizado o, por el contrario, agilizado por este departamento. 

Escenarios que, a su vez, se alinearán a uno de los objetivos esenciales de RH: la obtención de una mayor eficacia, eficiencia y productividad del capital humano.

DERRUMBAR EL ACOSO Y DISCRIMINACIÓN LABORAL

el acoso y la discriminación laboral

Como vimos, luchar contra el acoso y la discriminación laboral no sólo tendrá connotaciones positivas para el tema de compliance, sino también y en general, para la generación de un ambiente laboral sano y con un alto nivel de satisfacción, mejorando no sólo la imagen de la organización, sino también, los valores esenciales de sus colaboradores(as).

https://i0.wp.com/fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/09/Logo-blanco-footer.png?fit=245%2C40&ssl=1

Síguenos:

CONOCE EL MERCADO. CONOCE LOS RIESGOS. INVESTIGACIÓN Y COMPLIANCE.

Copyright © F&C Consulting Group 2020. 

Aviso de Privacidad.

Website developed by Play.Interactive