contact@forensicsandcompliance.com

Síguenos:

Marco LegalAnalizando el nuevo documento del BIS: El perfil de los usuarios de criptomonedas

septiembre 13, 2021
https://i1.wp.com/fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2021/09/andre-francois-mckenzie-iGYiBhdNTpE-unsplash.jpg?fit=1200%2C802&ssl=1

Con el título de “¿Desconfianza o especulación? los impulsores socioeconómicos de las inversiones en criptomonedas de EE.UU.” el nuevo documento del BIS (Bank for International Settlements o Banco de Pagos Internacionales) es un artículo importante en el camino a la comprensión sobre quién poseen criptomonedas y por qué; además de claro, su impacto en la ciberseguridad.

Por lo tanto, a continuación, analicemos un poco más de las 3 preguntas esenciales que este artículo trata de responder sobre el tema. 

1: ¿Las criptomonedas se buscan por desconfianza?

https://i2.wp.com/fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2021/09/executium-Fg6lqLS4jWE-unsplash.jpg?fit=6000%2C4000&ssl=1

Podría decirse que, el primero de los cuestionamientos que trata de resolver el nuevo documento del BIS, es la teoría de si en verdad las criptomonedas se buscan debido a la desconfianza generada por las monedas fiduciarias y las finanzas “normales” o reguladas, determinando, de acuerdo con la Encuesta de Elección de Pago del Consumidor de EUA, lo siguiente: 

“Se refuta la hipótesis de que los inversionistas en criptomonedas están motivados por la desconfianza en las monedas fiduciarias o las finanzas reguladas.”

Concluyendo que, en comparación con la población en general, este tipo de inversionistas no muestran diferencias sustanciales en su nivel de preocupación de seguridad contra, por ejemplo, el efectivo o los servicios bancarios comerciales, sustentando aún más la normalización, en todo el mundo, del uso de este tipo de moneda.

2: ¿Qué sector socioeconómico invierte más en criptomonedas?

Ahora bien, la segunda pregunta respondida en el nuevo documento del BIS se centra en conocer cuáles son las características socioeconómicas más importantes de las personas usuarias de criptomonedas, encontrando que existe:

  • Mayoría de sexo masculino y edad menor a los 40 años. 
  • Niveles altos de ingresos y educación.
  • Experiencia financiera digital.

Es decir, personas que, por lo menos, usan tarjetas bancarias y con ellas sus apps móviles y servicios digitales, debiendo tener un mínimo de conocimiento en estas áreas. 

3: ¿Cuál ha sido la evolución de los patrones de los patrones de inversiones en criptomonedas?

Finalmente, veremos que el nuevo documento del BIS también nos contesta sobre cuáles son algunos de los patrones que han seguido las criptomonedas, resaltando:

  • El impacto de las características socioeconómicas en el conocimiento y decisiones de inversión sobre las criptomonedas; ya que, por ejemplo, los propietarios de ether y xrp tienen los niveles de ingresos y educación más altos, mientras que los que poseen litecoin son los “menos” educados. 
  • El aumento en la probabilidad de más del 50%, de que una vez que se posee una criptomoneda, se continúe con la inversión al siguiente año. 
  • Evidencia de que el impacto del género y la edad en la inversión no está relacionado con las diferencias en el conocimiento sobre la tecnología subyacente. 

Es decir, encontraron una convergencia en el nivel de conocimiento o educación requerido y, por el contrario, una brecha en el tema de género en términos de propiedad.

Regulación de criptomonedas

Y bien, como conclusión de este nuevo documento del BIS, podemos ver que, en general, las criptomonedas ya no se están buscando como una alternativa a las finanzas reguladas, aunque eso sí, se han convertido cada vez más en un objeto de especulación digital. 

De ahí que, anuncios como el completo respaldo del BIS al desarrollo de monedas digitales de bancos centrales (CBDC), argumentando que son necesarias para modernizar las finanzas y garantizar que las grandes empresas tecnológicas no controlen esos activos, son altamente beneficiosos en temas financieros y, por supuesto, de compliance. 

Así que, habrá que seguir poniendo atención al desarrollo de las recomendaciones dadas por el BIS sobre cómo debería verse una CBDC del dólar, euro, yen o yuan en la versión criptodivisa.

https://i0.wp.com/fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/09/Logo-blanco-footer.png?fit=245%2C40&ssl=1

Síguenos:

CONOCE EL MERCADO. CONOCE LOS RIESGOS. INVESTIGACIÓN Y COMPLIANCE.

Copyright © F&C Consulting Group 2020. 

Aviso de Privacidad.

Website developed by Play.Interactive