contact@forensicsandcompliance.com

Síguenos:

ComplianceRiesgos de Compliance en 2021

febrero 17, 2021
https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2021/02/Portada-FC.png

¿QUÉ TENDENCIAS EN CIBERSEGURIDAD NOS AGUARDAN ESTE 2021?

En una entrada anterior, vimos algunos de los retos más importantes en ciberseguridad y tecnología que este nuevo año nos traerá, pero además de esto, ¿Sabes cuáles serán algunos de los riesgos de compliance en 2021? 

Pues, si no tienes idea o quieres saber más, sigue leyendo, pues te daremos todos los pormenores. 

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS RIESGOS DEL COMPLIANCE?

https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2021/02/Portada-FC-2.png
1: Descubrimiento de fraudes 

El primero de los riesgos de compliance que veremos, es una cuestión que nació en el 2020 debido a la reducción en la movilidad y la cercanía con nuestros(as) colaboradores(as): el descubrimiento de posibles fraudes que se hayan hecho debido a la relajación en la comunicación, el control y la supervisión de todas las actividades. 

Así, muchos especialistas han pronosticado que será muy probable que se destapen diferentes actividades y acciones negligentes, corruptas o hasta criminales, por lo que la solución también será clara, teniendo que robustecer las áreas de compliance con más recursos y procesos para poder proceder a tiempo, ya sea de forma correctiva o preventiva. 

Ojo: Habrá que poner especial atención en aquellas áreas de la organización que tengan mayor poder o autonomía de decisión, presupuesto disponible, procesos débiles o, peor aún, inexistentes.

2: La dura labor de la/el Compliance Officer

Por otro lado, el segundo de los riesgos de compliance que veremos, es la severidad de los problemas y retos que tuvo y que tendrá que afrontar el/la Compliance Officer ante la crisis del COVID-19, incluyendo:

  • Gestión de los problemas causados por la pandemia, incluyendo los cambios en la organización y los procesos. 
  • Evaluación del impacto del COVID-19 en los mapas y planes de riesgo.
  • Elaboración y seguimiento de medidas de mitigación. 
  • Mantenimiento de las actividades con garantías para la salud. 
  • Seguimiento estricto a medidas y normas que dicten las autoridades.
  • Quejas por parte de las personas que resultaron infectadas y que ahora sufren secuelas debido a presuntas gestiones negligentes durante la pandemia. 

Así, los/las compliance officers deberán adoptar múltiples actividades nuevas, incluyendo el registro detallado de incidencias, así como la adecuación de sus modelos de compliance, además de tener conocimientos en muy diversas áreas, incluyendo: ética, derecho, estadística, tecnologías, protección de datos, negocios digitales, IA, conducta organizacional, comunicación, gestión de crisis y auditorias forenses, además de claro, habilidades de liderazgo y empatía. Definitivamente, no poca cosa. 

3: Nuevos riesgos

Y de la mano del punto anterior, el siguiente de los riesgos de compliance será, justamente, la ampliación a nuevos retos, incluyendo:

  • Discriminación y acoso. 
  • Protección y privacidad de datos. 
  • Derechos humanos y cultura organizacional.
  • Nuevas tecnologías, digitalización, internet de las cosas, redes sociales y, por supuesto, su consecuente necesidad de capacitación y aprendizaje. 

Además, adicionemos que a los riesgos legales “conocidos” se le han aumentado los riesgos “sociales”, es decir, aquellos que aunque no tengan consecuencias ante las autoridades, sí lo tienen en cuanto a imagen pública. Muchos frentes que cuidar. 

4: Riesgos fiscales

Uno más de los riesgos de compliance que habrá que afrontar, será el del tema fiscal, para lo cual, habrá que tomar ciertas medidas que conformen un sistema completo con: 

  • Detección de riesgos fiscales, incluyendo el cumplimiento de las obligaciones tributarias, préstamos, gastos deducibles y no deducibles, anticipos de clientes y proveedores, criterios no vinculativos y operaciones susceptibles a lavado de dinero, entre otras. 
  • Políticas de cumplimiento fiscal, incluyendo las de buenas prácticas tributarias, sobre erogaciones de acuerdo con disposiciones fiscales, las relacionadas con la aceptación y alta de clientes y proveedores y las de sectores específicos de negocio. 
  • Controles efectivos para la prevención de delitos y evasión tributaria, incluyendo asignación de personal encargado, elaboración de matriz de riesgos, implementación, auditoría y establecimiento de sanciones.

Y, por supuesto, el monitoreo estricto y periódico de todas estas actividades. 

EL NUEVO COMPLIANCE

riesgos de compliance

Como sabemos, el compliance no puede ser algo estático, pues evoluciona con las necesidades de cada tiempo; por lo tanto, lo mismo aplicará para sus riesgos y retos, así que, para estar preparados(as) ante ellos, habrá que conocerlos a fondo, para así tomar decisiones acertadas y a tiempo. 

Mucho trabajo para este 2021.

https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/09/Logo-blanco-footer.png

Síguenos:

CONOCE EL MERCADO. CONOCE LOS RIESGOS. INVESTIGACIÓN Y COMPLIANCE.

Copyright © F&C Consulting Group 2020. 

Aviso de Privacidad.

Website developed by Play.Interactive