contact@forensicsandcompliance.com

Síguenos:

Marco LegalRecursos HumanosDespidos injustificados: ¿cómo prevenirlos?

enero 6, 2021
https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2021/01/3.png

¿QUÉ HAY QUE INVESTIGAR O HACER INTERNAMENTE PARA PREVENIRLOS?

Lo sabemos, sin importar el tamaño o las actividades a las cuales se dediquen las empresas, todas deben trabajar bajo los efectos de la Ley Federal de Trabajo de su país, pues incurrir en faltas graves, tales como los despidos injustificados, pueden implicar fuertísimos gastos y hasta enormes contingencias legales que impactan la imagen pública. 

Por lo tanto, y a grandes rasgos, ¿qué hay que investigar o hacer internamente para prevenirlos? Pues, sigue leyendo y entérate de los elementos esenciales para integrarlos en tu gestión de riesgos.

ELEMENTOS ESENCIALES PARA INTEGRARLOS EN TU GESTIÓN DE RIESGOS

https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2021/01/Portada-FC-5.png
1: Manejo preventivo básico

El primer elemento para prevenir despidos injustificados es, por supuesto, y como en muchas materias de compliance, contar con un plan preventivo básico, el cual debe de incluir al menos 4 puntos:

  • Conocimiento completo y efectivo de la ley y normas aplicables, especialmente de la Ley Federal del Trabajo y de cada aspecto esencial, tales como horarios de trabajo, descansos, jornadas, derechos, obligaciones y disposiciones de seguridad.
  • Conocimiento de normas “especiales” para cada tipo o sector de empresa, de ser requerido. Por ejemplo, ahora en México la NOM 035, las empresas deben identificar, analizar y prevenir los factores de riesgos psicosocial y promover un entorno favorable en el trabajo. 
  • Generación de un documento o guía donde se establezcan las políticas de la empresa, así como las medidas disciplinarias que se tomarán en casos específicos, haciéndolo a través de un comunicado pronto e igualitario (y que te firmen un acuse de recibo). 
  • Tener un departamento, persona o consultoría especializada que mantenga, audite o monitoreé los riesgos de compliance y promoviendo la cultura de integridad en la empresa. 

Recordemos, muchas de las demandas laborales se basan en incumplimientos muy “básicos” que se pueden dar gracias al desconocimiento por parte de la organización.

2: Buenos contratos

Por otro lado, otro aspecto vital a cuidar para prevenir despidos injustificados es tener un mejor manejo de las relaciones obrero patronales y ¿cuál es el elemento básico para lograrlo? Pues la realización de buenos y correctos contratos, en los cuales se deben considerar: 

  • El giro y actividades específicas de la empresa, así como el tipo de actividades y funciones que realizará el(la) trabajador(a). 
  • Todos los datos y elementos necesarios, incluyendo: jornadas, horarios, vacaciones, prestaciones, forma de trabajo, capacitación introductoria – general y específica de compliance, evaluaciones, herramientas de trabajo, derecho a desconexión (debido a COVID-19), salarios y todas las cláusulas necesarias. 
  • Especial énfasis en cláusulas claras y precisas sobre motivos de despido. 
  • Por supuesto, la firma de ambas partes que valide el acuerdo. 

¡Ah! Y aunque la empresa puede tener un modelo de contrato para sus trabajadores(as), es necesario que éste se adecue detalladamente a cada área, función y persona. 

3: Buen trabajo de Recursos Humanos

En tercera instancia, los despidos injustificados también se pueden prevenir yéndonos, literalmente, a la raíz de la relación laboral, es decir, al momento del reclutamiento y a las correctas acciones del Área o Departamento de Recursos Humanos, considerando: 

  • Un proceso con pasos y requerimientos específicos que debe incluir la recopilación y revisión de todos los antecedentes personales y profesionales requeridos (background search), así como las evaluaciones y entrevistas necesarias. 
  • Elaborar expedientes por empleado(a) en el que se incluyan no sólo sus documentación, sino también, cualquier otra cuestión administrativa o de personal de importancia. 
  • Documentar cualquier violación a las políticas, estatutos o reglas de trabajo, ya sea a través de actas administrativas o, incluso, memorándums. 
  • No olvides también la generación de “advertencias” por escrito cuando se presenten violaciones comprobables. 
  • La conservación completa y correcta de estos expedientes. 

Pues en caso de algún conflicto, será seguro que se deberá de mostrar evidencias y pruebas, las cuales, por lo regular y en gran parte, se encontrarán en el expediente. 

Y, recordatorio extra: la disciplina siempre debe hacerse efectiva e igualitaria para todos(as). 

4: Rescindir un contrato de trabajo de forma adecuada 

Finalmente, la última recomendación para evitar despidos injustificados, o en su defecto un despido “con justa causa”, será aplicable, al momento de tener que terminar una relación de trabajo, pues esta deberá hacerse siguiendo ciertos parámetros y directrices: 

  • Antes de tomar la decisión, es necesario SIEMPRE una investigación exhaustiva de las causas. 
  • También SIEMPRE realizar un despido con dignidad y respeto; en privacidad y con al menos un testigo. 
  • Ser breve y preciso y no dar información innecesaria o endulzar demasiado la noticia, así que será mejor preparar un pequeño guión para tener claros todos los puntos y no perder credibilidad. 
  • Cumplir con todas las obligaciones al desvincular al empleado(a), incluyendo una correcta liquidación, conforme la estrategia que el compliance officer y área legal determine.
  • Tratar siempre de mantener un canal de diálogo abierto, pues un acuerdo (pre o post evento) siempre será preferible. 

Recuerda, la opción de realizar indemnizaciones inmediatas suele ser una alternativa atractiva aunque, eso sí, siempre hay que declarar el acuerdo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

NO MÁS PROBLEMAS

despidos injustificados

Sin duda, prescindir de los servicios de algún colaborador(a) es un hecho desagradable, pero al tratar el espinoso tema de los despidos injustificados o con justa causa  cualquier problema se puede llevar a otro nivel. 

Así que, te aseguramos que si sigues estas recomendaciones, te evitarás muchísimos problemas, pues la prevención y un correcto actuar cotidiano reduce, en grandes proporciones, la posibilidad de tener algún problema mayor. 

https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/09/Logo-blanco-footer.png

Síguenos:

CONOCE EL MERCADO. CONOCE LOS RIESGOS. INVESTIGACIÓN Y COMPLIANCE.

Copyright © F&C Consulting Group 2020. 

Aviso de Privacidad.

Website developed by Play.Interactive