contact@forensicsandcompliance.com

Síguenos:

Compliance9 de diciembre: Día Internacional Contra la Corrupción

diciembre 4, 2020
https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/12/2.png

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LA GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Como sabes, la Auditoría Forense y el Compliance son 2 herramientas que tienen como uno de sus objetivos principales la mitigación o detección y prevención de actos de corrupción (uno de los grandes azotes de la actualidad) en las distintas entidades y organizaciones, pero ¿Sabías que, incluso, existe el Día Internacional Contra la Corrupción

Pues sí y, es este mes, así que aquí te contamos todo.

LA HISTORIA

Día Internacional Contra la Corrupción

Después de saber, según diversas estadísticas, que se paga mediante la corrupción, más de un billón de dólares en sobornos y alrededor de 2.6 billones de dólares anuales por robos (lo cual equivale, sorprendentemente, a más del 5% del PIB mundial). La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió hacer algo para aumentar la conciencia sobre este desastroso tema. 

Y, así, el 9 de diciembre de cada año fue nombrado como el Día Internacional contra la Corrupción a través de la resolución A/RES/58/4 del 31 de octubre de 2003. Acompañándolo, además, con la aprobación de la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, en la cual se pidió al Secretario General que designara la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el 

Delito, tratando de aumentar, con estas 2 cosas, la sensibilización de todo el mundo.

Objetivos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción 

Así, veremos que el Día Internacional contra la Corrupción pasó a ser algo más que un mero día en el calendario, convirtiéndose en un estandarte representado por la Convención, con objetivos y luchas específicas en el tema, incluyendo 3 puntos esenciales:

1: Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.

2: Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluyendo la recuperación de activos.

3: Promover la integridad, así como la obligación de rendición de cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos. 

Cada uno de ellos, importantes elementos contra un fenómeno que afecta todas las dimensiones humanas: social, política y económica, trastocando no sólo intereses comerciales y financieros, sino también e incluso, las estructuras de gobierno más esenciales. 

El Día Internacional contra la Corrupción en México

Por otro lado, en nuestro país y de la mano de los puntos anteriores, la Cámara de Diputados y La Cámara de Senadores también aprobaron declarar el 09 de diciembre como el Día Nacional Contra la Corrupción, una 

acción más que esperada en una nación donde este cáncer se extiende prácticamente a cualquier actividad, sector y organización.

Y, aunque esta decisión tal vez les pueda parecer muy básica a muchos(as), hay que tratar de dejar el cinismo a un lado, pues también puede ser interpretada como un rayo de esperanza para accionar y concientizar.

SUS EFECTOS

Día Internacional Contra la Corrupción

Así, veremos que el Día Internacional contra la Corrupción se convierte, finalmente, en un reclamo y recordatorio ante un fenómeno ultra negativo que causa entre otras cosas:

  • Bloqueos al crecimiento económico.
  • Elevación de costos de inversión y mantenimiento de cualquier negocio. 
  • Débil gobernanza con mal funcionamiento de las instituciones estatales y nacionales. 
  • Aumento de delincuencia organizada. 
  • Quebrantamiento de derechos humanos. 
  • Agravamiento de la pobreza. 
  • Incremento de desigualdad al desviar fondos primarios (atención de la salud, educación y otros servicios esenciales).

Convirtiendo a este día, en un llamado para una acción conjunta entre gobiernos, sectores, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos de todo el mundo que están hartos de escuchar números y cifras gigantescas que en lugar de estar destinadas al crecimiento social, se encuentran en manos equivocadas. 

Así que, vale la pena hablar del Día Internacional contra la Corrupción y, por supuesto, honrarlo con nuestras acciones. Recuerda, todos(as) somos parte del engranaje, así que, ¡Manos a la obra! 

https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/09/Logo-blanco-footer.png

Síguenos:

CONOCE EL MERCADO. CONOCE LOS RIESGOS. INVESTIGACIÓN Y COMPLIANCE.

Copyright © F&C Consulting Group 2020. 

Aviso de Privacidad.

Website developed by Play.Interactive