contact@forensicsandcompliance.com

Síguenos:

ComplianceBeneficios de una Cultura Anticorrupción y de Ética Empresarial

marzo 24, 2021
https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2021/03/Portada-FC-19.png

CONFIDENCIALIDAD EN EL CANAL DE DENUNCIAS

Hablando de temas de compliance, denuncia interna y, claro, auditoría forense es necesario también hablar de la cultura anticorrupción y de ética empresarial, pues será un elemento vital para garantizar las acciones de cumplimiento normativo. 

Así que, si quieres conocer sus principales características y beneficios, sigue leyendo, pues te daremos sus 5 puntos esenciales.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

cultura anticorrupción y de ética empresarial
1: Transmisión de visión y valores

El primer beneficio de contar con una cultura anticorrupción y de ética empresarial tendrá que ver con la correcta y eficiente transmisión de la visión, actitud, conductas y valores de la empresa y, por supuesto, del gobierno corporativo y la alta gerencia, considerando:

  • El protagonismo de estas entidades superiores y de control como ejemplo de comportamiento. 
  • Un código de ética y conducta específico que debe ser comunicado en todos los niveles. 
  • Alta conciencia sobre la importancia de conducirse a través de los principios organizacionales, considerándolos como algunos de los activos más duraderos y valiosos. 

Elaborando un marco general de comportamiento ético donde la cultura y la ética serán los máximos exponentes de la credibilidad y fiabilidad de la organización.

2: Tener un código de conducta

Retomando el segundo punto del elemento anterior, otro de los beneficios de tener una cultura anticorrupción y de ética empresarial será, justamente, contar con un código de conducta único (de acuerdo con el entorno y particularidades de cada empresa) que, además, deberá incluir:

  • Filosofía y valores empresariales.
  • Regulaciones y riesgos éticos sobre los cuales se deben establecer formas correctas de cómo enfrentarlos, así como sus mecanismos de control.
  • Conductas inaceptables considerando la integridad y las particularidades en las relaciones internas y con terceros (clientes, proveedores, etc.). 
  • Diversidad de escenarios posibles donde se establezcan claramente los comportamientos éticos en cada caso. 
  • Establecimiento de vías y canales de denuncia con un alto nivel de confidencialidad y anonimato. 
  • Procedimientos de revisión y sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento. 

Y, claro, considerar los medios de orientación e, incluso, capacitación para cualquier integrante que tenga dudas sobre alguna conducta, comportamiento o situación. 

3: Una mejor reputación

En tercera instancia, otra clara ventaja de contar con una cultura anticorrupción y de ética empresarial será el mejoramiento de la reputación de cualquier organización/marca, pues garantizar un comportamiento de este tipo ayudará a obtener: 

  • Un sello distintivo superior y, con ello, una clara ventaja competitiva. 
  • Generación de relaciones a largo plazo y de alta confiabilidad con los clientes.
  • Desarrollo de cadenas productivas de alto valor agregado con proveedores.
  • Fortalecimiento en las relaciones con las autoridades, que pueden llegar a ser, incluso, atenuantes en investigaciones.
  • Acceso a esquemas de financiamiento nacional e internacional de primer nivel y con condiciones preferentes.

Recordando que, actualmente, el activo reputacional es uno de los más importantes diferenciadores, así que, tener una cultura de este tipo (que se lleve a la práctica) será una impulsora sin igual del mismo. 

4: Golpe directo a la corrupción

Por otro lado y, aunque parezca redundante, es importante recalcar que una cultura anticorrupción y de ética empresarial será un golpe directo a la multitud de comportamientos delictivos o corruptos a los que podemos estar sometidos como sociedad, pues combatirá directamente a:

  • Pagos de “facilitación” recurrentes. 
  • Ideas desvalorizadas sobre la importancia del comportamiento individual. 
  • Poca concientización sobre los efectos negativos de comportamientos antiéticos. 
  • Denuncias que queden impunes o sin seguimiento. 

Fomentando la creación de un pilar sólido con prácticas y valores concretos, que se ven reforzados a través de los códigos de conducta vistos. 

5: Mejores resultados en auditorías

Finalmente, la cultura anticorrupción y de ética empresarial ayudará también en todos los procesos de compliance y, por supuesto, en sus posibles auditorías, pues tendrá injerencia en la creación de: 

  • Modelos de gestión predictivos y preventivos.
  • Mejores prácticas empresariales.
  • Procesos de capacitación y entrenamiento.
  • Procedimientos de denuncia y mecanismos de transparencia.
  • Políticas de integridad. 

Dando resultados considerablemente más positivos, además de fomentar una transformación gradual y sólida en todos los niveles de la organización. 

CULTURA Y ÉTICA

cultura anticorrupción y de ética empresarial

En un estudio desarrollado por Transparencia Internacional, llamado “La Corrupción: América Latina y el Caribe, Barómetro Global de la Corrupción”, nuestro país está ubicado como el más corrupto de América Latina.

Y, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, más del 51% de los mexicanos encuestados ha pagado un soborno al acceder a servicios básicos, 31 a 40% para obtener documentos de identidad y servicios públicos y en menor medida, policía (21-30%) y tribunales (1-10%).

Datos preocupantes que nos vuelven a contextualizar en la importancia de contar con una cultura anticorrupción y de ética empresarial que genere un clima laboral lleno de respeto, transparencia, buenas prácticas, moralidad y compromiso por hacer lo correcto. 

Así que, si crees que tienes que ajustar algunas tuercas en este aspecto, infórmate y asesórate más sobre este tema, pues verás grandes resultados.

https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/09/Logo-blanco-footer.png

Síguenos:

CONOCE EL MERCADO. CONOCE LOS RIESGOS. INVESTIGACIÓN Y COMPLIANCE.

Copyright © F&C Consulting Group 2020. 

Aviso de Privacidad.

Website developed by Play.Interactive