contact@forensicsandcompliance.com

Síguenos:

Evaluación de riesgosImpacto del fraude en tu organización

noviembre 11, 2020
https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/11/3.png

IMPACTO DEL FRAUDE

Desafortunadamente, ya sea lejos o cerca de nuestras empresas o lugares de trabajo, todos(as) hemos oído la palabra fraude y sabemos que es algo con muy malas y graves consecuencias, pero en realidad ¿Sabemos el verdadero impacto del fraude en una organización? 

Lo más probable, es que no imagines su alcance, así que, si quieres saber más de este tema, sigue leyendo, pues te diremos más de todos sus negativos efectos.

EFECTOS NEGATIVOS

riesgos tecnológicos
1: Impacto económico

Por supuesto, el primer impacto del fraude en cualquier organización es el económico, pues alrededor de él hay varios costos: 

  • Directos: Es decir los que se sufren por el propio fraude, así como para solucionar el problema y poder continuar con las actividades empresariales. 
  • Indirectos: Todos aquellos que se generan derivados de actividades de prevención y detección de fraudes, incluyendo la educación y capacitación requerida. 

Variando claro, en función del tamaño y sector de la empresa y, por supuesto, de la naturaleza del fraude, ya que, por ejemplo, los fraudes digitales y las suplantaciones de identidades pueden suponer pérdidas millonarias. 

¡Ah! Y aprovechando, una pequeña anotación: El fraude no discrimina a ninguna empresa, pues, por ejemplo, en el caso de los ciberataques y según un estudio de Kaspersky Lab junto con Ponemon Institute, el 43% de las pequeñas y medianas empresas son blanco de más de un tipo de estos ataques, y de ellas el 60% no consigue recuperarse y desaparece 6 meses después.

2: Impacto en la reputación

Por otro lado, el segundo impacto del fraude en una organización será el del daño a su reputación, pues sin importar quién lo haya llevado a cabo, puede transmitir sensaciones de desconfianza, fallas, falta de seguridad y vulnerabilidad, afectando las relaciones con: 

  • Proveedores.
  • Clientes, nuevos y actuales.
  • Socios, partners, directivos y colaboradores. 
  • Reguladores.

Teniendo que trabajar no sólo en la resolución del fraude, sino también, en la desvinculación con él mismo para ganar una nueva credibilidad. 

Recordemos: Estamos en la era de la transparencia radical y, actualmente, las empresas no deciden cuándo un problema se convierte en crisis, pues hoy lo decide la opinión pública, misma que juzga y sanciona con mayor velocidad y dureza que cualquier regulador.

3: Pérdida de valor

Por otro lado, desafortunadamente, otro impacto del fraude puede sobrepasar, incluso, las pérdidas económicas o de imagen, pues al tratarse de empresas públicas, éste puede causar:

  • Caídas de valores accionarios. 
  • Afectación en la capacidad para capitalizarse en la Bolsa de Valores. 
  • Menoscabo en el patrimonio total de la empresa. 
  • Desconfianza en los mercados. 

Pudiendo llegar a efectos tan negativos como una recesión o crisis económica y, si no, recordemos el caso de Enron. 

4: Desconfianza interna

Uno más de los impactos más importantes del fraude será, por supuesto, el que se genere hacia adentro de la organización, pues la desconfianza posterior acarreará: 

  • Problemas en la toma de decisiones: Debido a la incertidumbre de contar con datos fiables para hacerlo. 
  • Empeoramiento del clima laboral: Generando situaciones de tensión, incluso con la mera sensación de que se estén produciendo este tipo de abusos, pues nacen sentimientos de desigualdad e injusticia. 
  • Falta de motivación entre los(as) colaboradores(as). 
  • Necesidad de endurecer controles internos. 
  • Caída en la productividad. 

Teniendo, también, qué destinar más recursos a combatir estos problemas; situación que bien se podría prevenir (y con un costo mucho menor) al planear acciones preventivas.

EL IMPACTO DEL FRAUDE REAL

Impacto del fraude

Finalmente y, además de todo lo visto, hay un impacto final que puede llegar a ser el más importante: La posible supervivencia de la organización que lo sufra, pues sin exagerar, los efectos económicos y competitivos pueden escalar hasta este punto. 

Así que, no hay más: Debemos crear o reforzar un sistema de control interno, alineado con el programa de cumplimiento normativo o compliance, que incluya un sistema de evaluación y gestión de riesgos de fraude, pues esta inversión de recursos y tiempo puede ser una de las mejores para cualquier empresa. 

https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/09/Logo-blanco-footer.png

Síguenos:

CONOCE EL MERCADO. CONOCE LOS RIESGOS. INVESTIGACIÓN Y COMPLIANCE.

Copyright © F&C Consulting Group 2020. 

Aviso de Privacidad.

Website developed by Play.Interactive