contact@forensicsandcompliance.com

Síguenos:

Marco LegalCómo hacer negocios en Estados Unidos y no fracasar en el intento

julio 12, 2021
https://i1.wp.com/fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2021/07/Portada-FC-32-1.jpg?fit=1200%2C800&ssl=1

Si una empresa quiere entrar y hacer negocios en los Estados Unidos, tiene que ser muy seria y respetuosa con las reglas anticorrupción de EE. UU.

Cada vez más empresas buscan formas de expandir su negocio. Estar restringido solo a Brasil puede significar la pérdida de millones potenciales de nuevos clientes. Por lo tanto, la decisión de hacer negocios en otros países, especialmente, como Estados Unidos, debe estar bien pensada y con cuidado.

Además de un idioma diferente, tenemos leyes, cultura y costumbres que muchas empresas desconocen y pueden parecer intimidantes al principio. Sin embargo, si se toma la decisión, hay algunas precauciones que se deben seguir antes de iniciar negocios con empresas en los Estados Unidos o decidir abrir una oficina en ese país.

El origen del Cumplimiento proviene de los Estados Unidos a través de la FCPA

En primer lugar, la empresa debe contar con un programa de cumplimiento eficaz. Dado que el origen del Cumplimiento proviene de los Estados Unidos a través de la FCPA (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero) de 1977, muchas empresas han utilizado prácticas y metodologías estadounidenses en sus programas de Cumplimiento.

Ahora bien, si estamos ante programas de Compliance “falsos”, esos que existen solo para que la empresa diga que tiene un programa, literalmente para “cumplir con la mesa”, el primer paso sería poner la casa en orden. Significa adaptar su programa de Cumplimiento para que sea efectivo, de acuerdo con la Guía de Evaluación del Programa de Cumplimiento que fue publicada por el Departamento de Justicia de EE. UU. En 2019.

EMPRESAS BRASILEÑAS MULTADAS

negocios en los Estados Unidos

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el organismo de más alto rango para investigar y hacer cumplir las sanciones por corrupción en el extranjero. Ha sido muy agresivo durante los últimos 20 años. Muchas empresas brasileñas, que ya operaban en Estados Unidos fueron multadas por este departamento, como:

  • Petrobras.
  • Braskem.
  • Odebrecht, entre muchas otras.

En consecuencia, si una empresa quiere ingresar y hacer negocios en los Estados Unidos, tiene que ser muy seria y respetuosa con las reglas anticorrupción de los Estados Unidos. De lo contrario estará sujeta a procedimientos legales, incurriendo en altos costos con sanciones contra la contratación de bufetes de abogados. E incluso conducir a la detención de representantes de la empresa o socios.

Por lo tanto, antes de hacer negocios en los Estados Unidos, recomiendo que se realice una auditoría de diligencia debida o de cumplimiento para evaluar si el programa de cumplimiento actual de la empresa cumple con las normas estadounidenses.

El segundo paso recomendado es establecer una empresa en territorio estadounidense para que pueda operar en nombre de la matriz brasileña. Esta empresa será responsable de importar los productos y/o representar los intereses de la empresa brasileña en Estados Unidos. A diferencia de Brasil, que demora meses en establecer una empresa, en Estados Unidos, si la empresa ya tiene toda la información requerida, el proceso de incorporación demora entre 5 y 10 días.

Una de las ventajas de iniciar una empresa en Estados Unidos

Con una planificación y estructura adecuadas, es posible que los ejecutivos o dueños de estas empresas obtengan visas de trabajo o inversionistas. Estas visas les permiten vivir o permanecer durante largos períodos de tiempo en los Estados Unidos.

Costos de mantenimiento

Si la empresa brasileña está preocupada por los costos de mantenimiento de la sucursal estadounidense, podemos decir que estos costos son relativamente bajos. Solo necesita:

  • Una dirección local para recibir avisos.
  • Contar los servicios de un agente registrado.
  • Y los servicios legales y contables normales de cualquier negocio.

Otra sugerencia sería buscar un socio o socio estadounidense para hacer negocios en los Estados Unidos (cada caso sería diferente y necesitaría un análisis diferente). La gran ventaja en este tipo de operación sería que el socio o socio estadounidense ya tiene conocimiento de la cultura y mercado local, de los clientes y puede ayudar en el desarrollo de nuevos planes de negocios.

ESTADOS UNIDOS ES UN PAÍS MUY ABIERTO A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

negocios en los Estados Unidos

Cabe señalar que un socio o socio estadounidense requerirá que los contratos se redacten y firmen de acuerdo con las leyes locales y que, en caso de litigio, un tribunal estadounidense es responsable de resolver los mismos.

Otro punto que también debería ser planteado sería el tema de las transferencias internacionales al exterior (fuera de Estados Unidos). Algunos ejecutivos estadounidenses no se sienten cómodos con este tipo de operaciones, ya que puede tener la apariencia de fraude. Por este motivo, la sugerencia sería abrir una cuenta bancaria local, facilitando el pago de bienes o servicios.

Un programa de Cumplimiento efectivo tendrá mayores posibilidades de éxito

Ahora mismo, hay una ventana de oportunidad debido a la excelente recuperación económica post-Covid, donde hay espacio para todo tipo de empresas, ya sea en productos y servicios. Quien tenga un programa de cumplimiento efectivo (como se mencionó anteriormente en el molde estadounidense) tendrá mayores posibilidades de éxito en uno de los mercados más grandes del mundo.

https://i0.wp.com/fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/09/Logo-blanco-footer.png?fit=245%2C40&ssl=1

Síguenos:

CONOCE EL MERCADO. CONOCE LOS RIESGOS. INVESTIGACIÓN Y COMPLIANCE.

Copyright © F&C Consulting Group 2020. 

Aviso de Privacidad.

Website developed by Play.Interactive