contact@forensicsandcompliance.com

Síguenos:

ComplianceTodo lo que debes saber sobre riesgos tecnológicos en las empresas: Seguridad de la información.

octubre 27, 2020
https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/10/Diseño-sin-título-4.png

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

En una época donde la tecnología está inmersa en casa aspecto de la vida empresarial  y personal, todos hemos escuchado el concepto de la seguridad de la información, pero ¿Realmente conocemos su importancia y todo lo que abarca? 

Pues, si tu respuesta fue negativa o quieres darles un repaso a sus elementos principales, sigue leyendo, pues te daremos todo lo que necesitas.

¿QUÉ Y CUÁLES SON LOS RIESGOS TECNOLÓGICOS EN LAS EMPRESAS?

seguridad de la información

Para empezar, recordemos que los riesgos tecnológicos son todos aquellos originados por el continuo incremento de herramientas y aplicaciones tecnológicas que no cuentan con una gestión adecuada de seguridad, ya sea por vulnerabilidades existentes, medidas inapropiadas de protección, constantes cambios y actualizaciones, ataques  y, por supuesto, el uso incorrecto de la tecnología; por lo que, en resumen los riesgos tecnológicos se pueden observar desde 3 niveles: 

  • De infraestructura: En relación con el hardware o nivel físico.
  • Lógico: Asociados al software, sistemas e información. 
  • Factor Humano: Derivados del mal uso de los puntos anteriores. 

Y, en estos 3 niveles, podemos sumar o integrar 5 riesgos específicos

  • Riesgos de seguridad o acceso: Refiriéndose a posibles filtraciones, fugas o robos de información y datos sensibles o privados para entidades que no deberían tener acceso a ellas.
  • Integridad: En relación con la posibilidad de que la información no sea verídica, confiable, exacta o segura.
  • Riesgos de disponibilidad: Hablando de la posibilidad de perder los servicios por alguna falla tecnológica infecciones o, incluso, la destrucción de equipos. 
  • Riesgos pertinentes: Relacionados a no poder tener la información o los datos en un tiempo adecuado o preciso para su correcta aplicación. 
  • Riesgos de infraestructura: Alrededor de la posibilidad de que las necesidades de la empresa (ya sea actuales o a futuro) no puedan ser satisfechas por la infraestructura o la planeación tecnológica con la que se cuenta. 

Y, claro, a estos podemos sumarles otro tipo de riesgos adicionales, incluyendo: la correcta gestión de incidentes de seguridad o el seguimiento a los constantes cambios regulatorios; así que justo, para combatir todo esto, es donde encontramos a la seguridad de la información.

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN?

seguridad de la información

Literalmente, la seguridad de la información es el área o grupo de tareas que se enfocan en los procesos informáticos y telemáticos destinados a proteger la infraestructura física y digital de la tecnología computacional y todo lo relacionado con ella, especialmente con la información o los datos contenidos o circulantes. 

Derivándose una serie de estándares, técnicas, protocolos, procesos, métodos, reglas, herramientas y hasta leyes a fin de eliminar o minimizar los posibles riesgos y comprendiendo el software, hardware y todo lo que la organización valore como un elemento en posible riesgo. 

¿Cuál es la importancia de la seguridad de la información?

Así, veremos que la seguridad de la información tendrá una importancia radical para cualquier organización que quiera proteger no sólo su información, sino también, su correcto y continuo funcionamiento, en un mundo donde los ciberataques, los ataques físicos y la digitalización son el pan de cada día. 

Por lo que, las organizaciones, deberán no solamente contar con sistemas de seguridad digital de datos eficientes, sino también con los equipos necesarios para resguardar y usar la información, así como un proceso de capacitación correcto en su personal. 

Sistemas y estrategias de seguridad de la información

Y, ahora que sabemos de qué se trata la seguridad de la información, conozcamos un breve resumen de los principales sistemas y estrategias, los cuales, en general se pueden dividir en 3 grandes sectores: 

1: Software

En este primer bloque de seguridad de la información, veremos los diferentes programas informáticos que utilizan diversos protocolos y cifrados contra ataques maliciosos y filtraciones, debiendo estar presentes en todas las computadoras y en cada proceso de identificación, acceso, visualización, modificación y transferencia de datos; por lo que aquí encontraremos: 

  • Ingeniería de seguridad de datos: Que incluyen desde pruebas de seguridad y revisiones regulares de códigos hasta la creación de arquitecturas y modelos de amenazas para mantener redes confiables.
  • Firewalls: Los cuales son un conjunto de herramientas y reglas de monitoreo de tráfico, bloqueo al acceso a la red de usuarios(as) no autorizados(as), interceptación de datos y bloqueo de malware.
  • Seguridad para correos electrónicos: Incluyendo programas y herramientas encargadas de leer, estudiar y encriptar contraseñas no cifradas, así como para evitar el phishing o robo de identidad informática.
  • Encriptación: La cual protege los datos y archivos almacenados o que viajan entre equipos a través de la red, siendo crucial para cualquier empresa que utilice la nube.

Y, por supuesto, otras herramientas, tal y como son los bloqueadores de ventanas emergentes y los Sistemas de Prevención de Pérdida de Datos (DLP), los cuales abarcan todas las medidas que se toman para asegurar que no se están enviando datos confidenciales desde la red, ya sea a propósito, o por accidente. 

2: Redes

En este segundo grupo de seguridad de la información veremos todas aquellas herramientas y sistemas que se enfocan en la facilidad de uso, fiabilidad y seguridad de todo el sistema de redes, los datos que se comunican entre ellas y el resguardo de los dispositivos conectados a las redes inalámbricas; por lo que aquí, encontraremos: 

  • IDS (Sistemas de Detección de Intrusos): Los cuales analizan, de forma continua y pasiva, el tráfico dentro de la red para identificar anormalidades o procesos sospechosos a fin de reducir los riesgos cibernéticos o de intrusos; además de recopilar información  y alertar a los administradores de las redes.
  • IPS (Sistema de Prevención de Intrusos): Se tratan de dispositivos encargados de revisar el tráfico para identificar y responder ante posibles amenazas o ataques o, incluso, para hacer pruebas de intrusión, siendo una excelente forma de identificar las vulnerabilidades antes de tiempo y así diseñar un plan para solucionarlas. 
  • VPN (Redes Privadas Virtuales): Capaces de autenticar la identidad de los(as) usuarios(as) y prohibir el acceso a aquellos(as) que no estén autorizados(as). 

Y, por supuesto, otros elementos como las conexiones cifradas, las páginas seguras con protocolos HTTPS y el software anti-malware y anti-spyware para ocultar y/o proteger los datos enviados y recibidos en los navegadores. 

3: Hardware

Y, en tercer lugar, la seguridad de la información también la podemos encontrar en todos los dispositivos físicos que ayudan a proteger los sistemas y la integridad de los datos y la información dentro de ellos, encontrando herramientas y sistemas como:

  • Firewalls de hardware: Mismos que se conectan entre la red y los dispositivos para analizar, filtrar y gestionar el tráfico.
  • Servidores proxy: Los cuales son equipos de intermediación entre los dispositivos informáticos y un servidor que se encuentra en uso por terceros, protegiendo los datos y la dirección IP de otros dispositivos conectados al mismo servidor.

Y, por supuesto, toda una serie de buenas prácticas como copias de seguridad y otros niveles de protección con tecnología de autorización para accesos desde otros dispositivos (como laptops y teléfonos) a la red. 

OTROS ASPECTOS DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/10/Diseño-sin-título-7.png

Finalmente, la seguridad de la información no solamente contemplará estos sistemas, sino también, algunas otras herramientas y elementos, tales como: 

  • Análisis de vulnerabilidades.
  • Elaboración y planeación de ciclos de vida de desarrollo seguro.
  • Desarrollo de sistemas de seguridad automatizables y repetibles. 

Así como la instauración de un programa continuo de auditorías y de concientización y prevención sobre los riesgos de incumplimiento, así como de las implicaciones y los costos de las posibles brechas de seguridad.

Contar con una eficiente seguridad de la información

Hay estadísticas que indican que alrededor del 60% de las empresas en México, han sido objeto de la ciberdelincuencia, lo cual no sólo conlleva importantes riesgos organizacionales alrededor de la pérdida de recursos e información, sino también e incluso, pérdidas de dinero y posibles multas y sanciones. 

Por lo tanto, contar con un plan de seguridad de la información es vital pues, actualmente, la conversión digital de las organizaciones y los negocios es un hecho, así que, preparémonos y hagámosles frente a estas nuevas amenazas. 

https://fcconsultingroup.com/wp-content/uploads/2020/09/Logo-blanco-footer.png

Síguenos:

CONOCE EL MERCADO. CONOCE LOS RIESGOS. INVESTIGACIÓN Y COMPLIANCE.

Copyright © F&C Consulting Group 2020. 

Aviso de Privacidad.

Website developed by Play.Interactive